Pregúntale a: África Huertas

12:00

Hola lectores, este mes en “Pregúntale a…” de nuevo tenemos una entrevista muy especial. Siendo mi segundo libro que la editorial Chiado me proporciono me di a la tarea de saber más del libro y obviamente de su escritora y bueno ¿Por qué no? me atreví a pedirle una entrevista para ustedes a África Huertas autora de “No sin ti”.


Hola a todos y muchas gracias. Mi nombre es África Huertas y hace tan solo unos cuantos meses cumplí uno de mis sueños: publicar mi primera novela. Hace cosa de un año terminé el Máster de Patrimonio Cultural y con ello mis estudios, hecho que me permitió retomar mi pasión por la escritura que hace bastante tiempo abandoné, y así nació No Sin Ti… de una idea y demasiado tiempo libre jajajaja. Sobre mí no hay mucho que contar, diré que soy Historiadora que siempre anduve entre bolígrafos y libretas y que entre mis aficiones está la fotografía, los deportes y las manualidades. 

G: ¿Cómo decides empezar a escribir? 
Á: Como cualquier escritor o escritora al que le preguntes algo así te diré que no es algo que decidas sin más, siempre lo he sentido una necesidad. La necesidad de dejar escapar mi imaginación por algún lado, de hecho, cuando la reprimo son mis sueños los que más se ven afectados creando miles de historias alucinantes mientras duermo jajajajaja 

G: ¿Qué libros o escritores influyeron a escribir tus dos obras publicadas? ¿Por qué?
Á: Debería decir que todos aportaron su granito de arena al conjunto, pero sí es cierto que el libro que supo dejar una huella en mí fue sin duda La voz dormida de Dulce Chacón. Cuando mis historias solo eran pequeños relatos solían ser (casi siempre) centradas en la guerra civil española o la postguerra y cuando topé con Dulce Chacón me enamoré de su historia y me enamoré de su pluma. Sencilla, directa y muy pero que muy emotiva. Por ello, como podrás ver en mi novela, antes de comenzar la historia utilizo una hermosa frase de ese magnífico libro como un pequeño agradecimiento. Por todo lo que aportó en mí. 

G: ¿Hubo un antes y un después cuando ganas “Concursos juvenils” en 2009? ¿por qué?
Á: Te diría que sí pero sería mentira jajajaja Por supuesto fue emocionante, después de participar en varios concursos sin demasiado éxito recibir una llamada anunciándome que era la ganadora del primer premio me emocionó muchísimo. Después de aquello escribí como una loca con un poco más de optimismo, pero soy demasiado impaciente así que terminaba siempre convirtiendo grandes ideas en relatos cortísimos que abandonaba en cajones. Después vino la universidad y lo aparté de mi vida durante unos años. Las ideas siempre volvían y siempre iba anotando todo por todas partes pero nunca veía el momento de sentarme a escribir nada. Así que, aunque fue una noticia estupenda no supe aprovecharlo para continuar por ese camino y me estanqué durante un tiempo. 

G: ¿Qué diferencia tienen tus publicaciones en la revista Liverdades con tu actual libro?
Á: Mis publicaciones en la revista digital Liverdades se basaron en la publicación de una parte reducida de mi tesis de Máster. Desarrollé una investigación sobre Patrimonio Inmaterial de Quart de Poblet durante el franquismo, entrevistando a personas mayores que habían llegado al municipio de Quart de Poblet (Valencia) durante los años posteriores a la guerra; recopilé fotografías, objetos, recuerdos… fue muy gratificante llevar a cabo un proyecto como ese, pero una vez terminado quise publicarlo de algún modo y así escribí cuatro o cinco artículos centrados en varios temas que había trabajado, aunque en versión reducida, por supuesto jajajaja No Sin Ti no tiene nada que ver con este trabajo ya que es una historia contemporánea, de la actualidad. 

G: ¿Cómo eliges el nombre de tu primera obra “No sin ti”?
Á: Has escogido una pregunta interesante jajajaja Como ya he dicho en alguna presentación del libro yo, antes de todo comienzo con un título, un título que me da una historia. Los títulos buenos y las fotografías son mi inspiración. No Sin Ti era No Sin Ti mucho antes de saber qué iba a contar, cuántos personajes aparecerían o cuales iban a ser sus historias. Sé que puede parecer extraño, pero así funciona mi cabeza jajajaja De hecho tengo a una muy buen amiga que suele darme títulos geniales a partir de los cuales cuento las historias. Y la historia de Abbie, Bryan y Alice era perfecta para No Sin Ti. 

G: ¿Qué te llevó a escribir “No sin ti”?
Á: Tiempo libre jajajaja No, en serio. Estaba inmersa en una trilogía fascinante que llevaba años queriendo escribir cuando No Sin Ti apareció por mi mente astutamente y supe que debía escribirlo sí o sí. Tuve que debatir conmigo misma sobre la cantidad de personajes que aparecerían o la manera en cómo iba a introducir a Jimmy, Sam y Lucy en la historia, pero todo aquello solo eran pequeños detalles, la verdadera historia ya estaba. Lo curioso tal vez fue la primera página, yo suelo releer todo lo que escribo antes de ponerme a escribir algo nuevo, porque siempre iba anotando ideas o comenzando historias que nunca encontraban final y la primera página de No Sin Ti fue en realidad la primera página de una historia que nunca supe de qué iba a tratar, de hecho únicamente tenía una solitaria página guardada sin título ni referencia de ningún tipo. Y entonces volvió de nuevo a mí y me di cuenta que era el comienzo perfecto para la novela. Y nacía así la historia. 

G: ¿Cómo decides hablar de un tema como es la muerte de un ser querido en este libro?
Á: Como he dicho muchas veces, a pesar de ser una “chica muy alegre” como dice mi madre jajajaja me gusta siempre dar esa pincelada nostálgica y triste en las historias, es una maldición. Muchos me han preguntado si se trata de una experiencia personal, pero no, no tengo nada que ver en esta historia más allá de escribirla jajajaja En este caso era la manera perfecta para unir a los tres personajes en un mismo lugar, tres personas muy distintas que necesitaban compartir algo en común para que funcionara la idea. Además la pérdida de un ser querido es algo con lo que mucha gente puede identificarse y era precisamente lo que buscaba, la cercanía. Nada de historias alucinantes que jamás en la vida podría ocurrirle a una persona normal, porque en este caso, pase lo que pase en el libro son personas reales, con sentimientos reales que fácilmente puedes entender. Y con ello la evolución, aprender a sobrellevar algo así que estoy segura que no es nada fácil. 

G: ¿Piensas escribir otro libro? ¿De qué género/tema te gustaría que fuera?
Á: Te asustarás cuando lo diga pero actualmente tengo en marcha unos quince libros o más, así que voy a decirte que sí, por supuesto. Ya anuncié hace unas semanas que mi segunda novela saldrá en 2016 de la mano de Lxl Editorial con el título ¿Y si te digo que te quiero?, así que podrás imaginar a qué género pertenece jajajaja. A parte de ése tengo dos más a la cola que me piden a gritos salir pero que retengo bajo llave hasta que realmente estén listos, y miles de proyectos. Trilogías, bilogías y únicos libros, de todo un poco; y de todo un poco las temáticas aunque siempre predomina el romance. Sin embargo, no creo que el género que escribo pueda clasificarse en uno solamente pues tiene romance, sí, pero en muchos de los casos ni siquiera es el tema principal de la historia. El último libro que he acabado le sucedía algo parecido. 

G: ¿Qué piensas que personas famosas de internet (youtubers) estén publicando libros?
Á: Todo el mundo es libre de hacerlo, unos con mayor o menor calidad, más o menos originales, pero no creo que deba juzgar quién escribe o deja de escribir libros. El mundo es muy grande y existen gustos para todo (por suerte). Sí es cierto que, para gente ya conocida es mucho más sencillo dar a conocer sus libros y que autores noveles y pequeñitos como yo nunca podremos conseguir tal repercusión a la velocidad y extensión que estas personas, pero al final es la historia la que consigue o no lectores, una historia que enganche.

G: ¿Qué consejos darías para que nuestros lectores se animen a escribir un libro?
Á: Hace unos meses solo era una chica que escribía como afición, convencida que mis historias no podrían llegar a la gente, que no era suficientemente buenas. Siete meses después soy autora de una novela maravillosa que está teniendo muy buenas críticas entre los lectores. No te rindas diría, jamás sabes que puede llegar a suceder, solo tienes que esperar o saber cuándo es el momento idóneo e intentarlo. Aún queda mucho por escribir. 

G: Por ultimo ¿te gustaría añadir algún comentario, consejo para los lectores de Gioreads?
Á: Agradecerte a ti que leyeras mi libro y agradecerte por la reseña que hiciste de él. No hay mayor satisfacción para una escritora que saber que sus lectores disfrutan, se emocionan y ríen con su historia y ya solo por eso me doy por agradecida. Tanto en España con en América Latina los comentarios y críticas son estupendos y positivos y eso es sin duda un reto conseguido después de todo. Y por ello invito a todo seguidor o lector del Blog que se atreva con mi No Sin Ti y quizás también ellos encuentren el suyo. Un millón de gracias. 

Agradezco sinceramente a África Huertas por ser tan buena onda para concederme una entrevista para el blog y que ustedes la conozcan un poco más como persona y escritora. También agradezco a Chiado Editorial quienes fueron tan amables de enviarme este libro y darme la oportunidad de conocer el trabajo de escritores que tiene un buen trabajo y no son tan conocidos como lo es África. Si quieren seguir su trabajo síganla en: 

 

Lectores espero les haya gustado esta entrevista y sin más nos vemos en otra entrevista, descubran quien será la próxima víctima en esta sección.


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me parece una mujer interesante.buenas preguntas Gio, me sentí identificado con algunas respuestas de África.
    Abrazos desde el Caribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabo, espero con esos consejos te animes a publicar tu libro :) saludos desde ma tierra del tequila.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario, deja tu blog y te comento!

Like us on Facebook