Reseña "Canción de cuna de Auschwitz"

Título: Canción de cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Editorial: Harper Collins México 
No. de págs. 240
ISB: 978-0-7180-7610-8
*Gracias a la editorial por el ejemplar* 


Entre los papeles encontrados del doctor nazi Joseph Mengele hay un diario escrito en cuadernos infantiles de una mujer llamada Helene Hanneman. Se trata de una enfermera alemana casada con un hombre gitano, deportada en la primavera de 1943 al Campo Gitano de Birkenau Auschwitz II. Sector BII e. En el diario Helene describe los dieciséis meses de su estancia en el Campo de Exterminio.
Helena está a punto de despertar a sus hijos para que vayan al colegio cuando un grupo de policías irrumpe en su casa. Los policías quieren llevarse a su esposo y a sus cinco hijos gitanos. Según la orden del 16 de diciembre de 1943 firmada por el líder de las SS Heinrich Himmler todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración.
La policía le dice a Helene que ella como alemana no tiene que acompañarles, pero decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van a un lugar de vacaciones, para que estén tranquilos, toda la familia es deportada a Auschwitz.
Antes de empezar a hablar de este excelente libro, quisiera agradecer a la editorial Harper Collins México por lo genial que se han portado conmigo, obsequiarme el ejemplar, además de conocer al autor el señor Mario Escobar (una excelente persona). Sin más preámbulos vamos a empezar con esta reseña. 

Este libro nos habla un poco de lo que pasó en la época de los 40´s donde la segunda guerra estaba en su auge total, pero esta ocasión no solo nos habla de lo que ya hemos leído, visto o escuchado que solo se llevaban a campos de concentración a la gente judía y lo sucedido ya lo sabemos todos. A pesar de ya saber todo este tipo de acontecimientos en lo personal (o lo mejor muchos), solo tenía a la idea de que solo era gente judía, pero Canción de cuna nos muestra otro lado de la historia que ya sucedió hace unos ayeres, 



A Helen y a su familia un día inesperado le cambia la vida, como bien lo dice la sinopsis su familia de origen gitano debe ser llevaba a un campo de concentración, ella al ser alemana no es necesario que vaya a campo (es donde cito la frase "Que sería capaz de hacer una madre por sus hijos"), pero ella decide ir con su familia a pesar de saber lo que puede suceder. La familia es llevaba después de un gran y horrible viaje en tren a Birkenau Aushwitz II, es allí donde empezará para Helen y sus 5 hijos un calvario, pero ella esta dispuesta a mantener algo de paz y felicidad para su familia. 

Al llegar allí los tatúan con números como si fueran presos, y los hospedan en una barraca donde la gente era igual de inhumana que los SS. Para Helen y su familia cada día era horrible, sin embargo una pelea que se da entre una de las personas y Helen hace un cambio en la vida de ella y sus hijos, los cambian a una barraca donde se encuentra gente mucho más agradable, este cambio para ellos es como un gran respiro. Es ahí donde todo empieza a cambiar para Helen, ella entra a trabajar de enfermera y conoce  aun peculiar personaje llamado el Dr. Mengele que la pinta de ser una agradable doctor que pretende ayudar especialmente a nuestra protagonista y los niños poniendo una guardería, pero obviamente esto viniendo de gente alemana no puede ser tan bueno... (lee la historia completa para saber que trama este tal Dr. Mengele) 



Al estar leyendo el libro nunca me imagine lo desalmados que era la gente esa época, el simple hecho de hacer tanto daño físico y emocional a toda esa gente que sin saber ¿por qué?. Lo que me llamo mucho la atención en el libro es que a pesar de lo mal que vivían (porque vivían en un infierno) con poca comida, los golpes, lo insalubre de donde los hospedaban, los baños y mil cosas más horribles que tuvo que vivir esa gente, había gente como los de la barraca 14  Helen  que tenían esperanza de sobrevivir en armonía aunque le mundo se cayera a su alrededor. 

Sin duda alguna esta historia es un caso verídico (fue investigación del autor) y este libro me shockeo un poco, porque es espantoso leer cosas  tan crueles que han pasado, lo hemos visto, leído en otros libros como "El diario de Ana Frank" o películas como "La vida es bella" y cada vez que se habla del tema, en algún momento se tiene una esperanza aunque sea pequeña de salir de ese calvario que se vivió.  Realmente no es un libro feliz, pero ha sido una de esas historias que te mantienen pegado al libro cada página,y si, creo que se ha vuelto uno de mis libros preferidos, me gusto mucho la pluma de Mario es muy ligera y con una narrativa muy particular. Obviamente recomiendo muchísimo corran a comprarlo (¡ADVERTENCIA! No es para gentes sensibles, en cierto capitulo me dejo con un nudo horrible en la garganta) 

Calificación 5 de 5 monstruos
Por último lectores espero lean el libro y no olviden que hay un ejemplar para sorteo en el blog para que lean este gran libro (esta firmado). Y también en esta semana estaré subiendo a mi canal un poco de la conferencia que dio y una entrevista que me proporciono Mario Escobar. 








CONVERSATION

13 Comments:

  1. Hola! No lo conocía y sin duda me lo apunto. Igual que a ti estos libros me hacen reflexionar mucho y se que me va a gustar porque El diario de Ana Frank y la Vida es Bella me encantaron. Es curioso ver como gente que no tenía nada y que sufría muchísimo era tan fuerte y tenía esperanza. Muy buena reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 😊 Ese tipo de historias es algo cruel, pero sabemos que paso y al menos hubo esperanzas. Muchas gracias por leerme.
      Saludos 💋

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas leerlo desde que me mencionaste que lo leerías, pero soy una persona muy sensible jajaja que dilema, en fin, aún así quiero leerlo y no quedarme con la duda de si me gustará o no. Gracias por la reseña, como siempre me ha encantado. Besitos
    #SoyGioFan ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pff creo que sufrirías un poco pero al final te dejaría un buen aprendizaje, al menos a mi me lo dejo. Claro cuando gustes te lo presto.
      Saludos 💋

      Eliminar
  3. Dios, ya estuvo que lloré los miles de mares y océanos porque soy el ser más llorón del universo, sabía desde que lo vi que es de esos libros que impactan profundo y tengo ganas de leerlo pero al mismo tiempo tengo miedo porque sé que me van a romper el corazón y corromper mi espíritu, jaja ya sabes como soy u.u

    Gracias por la reseña babe, #SoyGioFanForever ♥
    Hola :D
    Te agradezco muchísimo que te hayas pasado a mi blog, comentaras y me siguieras. Hago lo mismo por ti, lo mismo va con los comentarios :)
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fuerte pero a la vez se debil, es una gran historia totalmente recomendable, espero lo leas pronto
      Saludos te quiero 😊

      Eliminar
  4. Holaa!! pues no es la clase de libro que este acostumbrada a leer y, a decir verdad, soy bastante sensibleD: jaja peeroo aún así no quiero descartarlo por completo. Buena reseña. Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo, espero que puedas pasarte por el mío y, si quieres, seguirme de vuelta:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hey!! Muchas gracias, si el tema es un poco sensible pero la historia es muy buena. Gracias claro que me paso por tu blog y te sigo saludos 💋

      Eliminar
  5. Hola!
    Hace poco leí El chico sobre la caja de madera, va mas o menos por el mismo tema y la verdad fue que lo disfrute mucho pero me dejo algo sensible, no se si me anime a leerlo tan pronto, aunque es seguro que le daré una oportunidad.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mmm nunca había oido de ese libro, lo buscaré. Si espera algo de tiempo para leer otro libro de ese índole.
      Muchas gracias por pasar al blog
      Saludos y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. Justo lo terminé hoy y me pareció una historia bastante dura. Todo lo que tuvo que pasar la pobre de Helene fue horrible. El final me destrozó :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una historia super dura pero desgraciadamente se vivió, pero al final cambio el final y dio mucha esperanzas a lo que realmente paso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me había llamado la atención el título, pero sin embargo no había buscado la reseña. Gracias por esta gran recomendación, me interesa muchísimo ese tema, me pone súper triste, pero me encanta aprender sobre un tema tan delicado como ese.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son valiosos. Gracias por tomarte el tiempo de apoyarme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.